CRÓNICA DEL CONGRESO “FILOSOFÍA, MUJERES Y NATURALEZA”. XII CONGRESO ANDALUZ DE FILOSOFÍA

CRÓNICA DEL CONGRESO “FILOSOFÍA, MUJERES Y NATURALEZA”.
                        Sevilla, 7, 8 y 9 de septiembre de 2018
Mª Dolores Martínez Rodríguez.

            El éxito del duodécimo Congreso organizado por la AAFI, celebrado en Sevilla, se ha manifestado en primer lugar en el alto número de matrículas y en la asistencia masiva de público, sobre todo el sábado día 8 por la tarde en el Homenaje a Celia Amorós. En la inauguración, abierta y moderada por el Presidente de la AAFI, se le agradeció a Rosalía Romero, Coordinadora del Congreso, el gran trabajo realizado. Asimismo Elena Ruiz Ángel, Directora de la entidad coorganizadora, Instituto Andaluz de la Mujer, y Micaela López, de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, agradecieron que se abordaran los asuntos de las mujeres en un Congreso de Filosofía. Rosalía Romero felicitó, particularmente, al Presidente de la Asociación, Francisco Javier García Moreno, por la decisión de abordar una temática que no se había tenido en cuenta en los anteriores Congresos. De ese modo, se podría poner en valor cuánto aporta el Feminismo Filosófico tanto a la Filosofía como al conjunto del Saber, dada la necesidad de análisis y visiones interdisciplinares.

            Este Congreso de la AAFI ha sido distinto: a diferencia de los once que le precedieron, en los que fueron muy escasas las mujeres ponentes, en esta ocasión la mayoría de las ponencias han sido impartidas por mujeres, en su mayoría filósofas. Particularmente relevantes han sido las impartidas por Alicia Puleo y por Ana de Miguel: en la primera se hizo especial hincapié en el ecofeminismo no esencialista, mientras que en la última se conceptualizaron filosóficamente una serie de prácticas de la vida cotidiana que pasan desapercibidas, pero que no por ello dejan de incidir en una desigual socialización de niños y de niñas. La ovación del público tanto en la ponencia de Alicia Puleo como en la de Ana de Miguel fue prolongada. Estuvieron muy bien elegidas tanto la ponencia inaugural como la de clausura; a esta última la siguió una clausura rápida, donde estuvieron presentes las Universidades (Rubiales y Badillo), dado que los debates y las preguntas desde el público a lo largo de toda la mañana del domingo fueron muy abundantes. Destacaremos que Alicia Puleo es una de las filósofas más importantes en el ámbito internacional como teórica ecofeminista. Su obra ha sido traducida a distintas lenguas. El Congreso ha contado, además, con otras ponentes muy relevantes en el panorama filosófico como Concha Roldán, Directora del Instituto de Filosofía del CSIC, y Mª José Guerra, Presidenta de la Red Española de Filosofía.

            Las mujeres filósofas han estado muy presentes no sólo entre las ponentes sino también en los contenidos desarrollados: Donna Haraway, Anne Conway, Hanna Arendt, Amelia Valcárcel, María Zambrano y Celia Amorós han sido objeto del pensamiento y del interés del público, que no sólo escuchó sino que participó activamente cada una de las veces en las que se abría el turno de palabra a las y los oyentes. De hecho, las dos presentaciones de libros han sido sobre Zambrano y sobre Simone de Beauvoir, en ambos casos con una notable presencia de público. El libro sobre María Zambrano es una compilación de escritos sobre la filósofa andaluza, entre cuyos autores y autoras se encuentran socios y socias de la AAFI: coordinado por José Biedma, participa en el volumen el profesor y alma mater de la AAFI Pedro Cerezo. La autora del libro sobre Beauvoir es la filósofa valenciana Rosa María Rodríguez Magda. Y como corolario de las actividades culturales, el público disfrutó del concierto de flamenco fusión de la artista Lourdes Pastor, que le cantó a Celia Amorós con afecto y admiración. El mismo día se entregó el Premio de Ensayo Breve Oliva Sabuco al ganador de este año, Sebastián Gámez Millán.

            Como no podía ser de otra manera también las aportaciones de las mujeres científicas fueron abordadas, en concreto por la filósofa española con una clara y continuada trayectoria feminista, Victoria Sendón de León. El planteamiento interdisciplinar del Congreso ha permitido que se visibilice la influencia de las filósofas en otras áreas del mundo de la cultura y del saber, como el arte (Aizpuru y Blanco), la Historia, (Cabanillas), la sociología y la política (Rosa Cobo), la medicina (Muñoz) la antropología (Broullon) y la pedagogía (Perales). En cuanto a la pedagogía señalaremos que, como es prescriptivo en los Congresos de la AAFI, se dedicó una de las Mesas al tema de la Educación,  en esta ocasión en su relación con el género, en la que intervinieron docentes de Enseñanza Secundaria con enfoques de trabajos coeducativos interdisciplinares, y profesorado de Filosofía (Galván), entre quienes destacaremos a la autora del libro de texto de Historia de la filosofía de 2º de Bachillerato. Mujeres, Varones y filosofía (ed. Octaedro), Amalia González Suárez. Otros docentes de Secundaria y miembros de la AAFI han participado en las Mesas (Navajas, Madonado, Losada), así como de Universidad (Muñoz Terrón). No han faltado naturalmente ponencias que aborden cuestiones como el sexo y el género (Rodríguez Magda), el Sufragismo (Palomo Cermeño) o la tematización filosófica de la relación del Feminismo con otros movimientos sociales como el Pacifismo y el Ecologismo, asuntos tematizados respectivamente por Guerra Palmero y por Puleo y Muñoz Terrón. Cabe señalar que la cuestión de la maternidad subrogada o vientres de alquiler desató una enardecida polémica: con un planteamiento desde el enfoque de la salud mental, la psiquiatra y forense Sandra Muñoz defendió una ponencia en contra de los vientres de alquiler, mientras que el profesor Quintana Paz expuso los argumentos a favor de la legalización de la maternidad subrogada.

            En la presentación que Rosalía Romero hizo en la inauguración del Congreso expresó su satisfacción por el nivel académico que tenían las Comunicaciones. Con un público atento y agradecido, las seis Mesas de Comunicaciones contaron con una inestimable presencia de público, hecho que no había ocurrido en otros Congresos, según comentaron las y los Coordinadores de las Mesas, al mismo tiempo vocales de las distintas provincias andaluzas y miembros de la Junta directiva de la AAFI: Manuel Calvo Jiménez (Vocal por Sevilla), Pilar Ortega Castellano (Vocal por Jaén), Pilar Rodríguez Santos (Vocal por Cádiz), Álvaro Rodríguez Camacho (Tesorero, Sevilla), José Antonio Fernández Palacios (Vocal por Granada), Antonio Sánchez Millán (Vocal por Málaga), Rafael Guardiola Iranzo (Secretario de la AAFI, Málaga) y Francisco Javier García Moreno (Presidente, Sevilla).

            El hecho más destacado de este Congreso ha sido el homenaje a Celia Amorós, a quien Francisco Javier García Moreno, Presidente de la AAFI, le entregó una placa por haber introducido el Feminismo Filosófico en la Filosofía Hispánica. La entrega estuvo precedida por la lectura de un discurso, a cargo de la Coordinadora del Congreso, en el que destacaba la importancia que tiene la obra que Celia Amorós nos ha legado desde que en 1985 publicara Hacia una crítica de la razón patriarcal, seguida de otras muchas entre las que destacó la que fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo.  De hecho entre las Comunicaciones hubo dos que abordaron su figura y su obra: no sólo fue la brillante ponencia impartida por Luisa Posada Kubissa sino que también se tematizó el Seminario “Feminismo e Ilustración” en una Comunicación defendida por Marta Madruga, que según la presentación de Pilar Rodríguez Santos, leería su Tesis doctoral en la Universidad de Valladolid en octubre sobre el Seminario creado por la Catedrática de Historia de la Filosofía, la Doctora Amorós, en la Universidad Complutense de Madrid, en el que muchas de las ponentes del Congreso se han formado.

El reconocimiento de la figura y de la obra de Celia Amorós estuvo apoyado por filósofas de Europa y de América a través de un vídeo, encabezado por el Presidente de la AAFI, en el que participaron Lidia Cirilo desde Italia, Séverine Auffret desde Francia, Mª Luisa Femenías, Marita Santacruz y Diana Maffía desde Argentina, Griselda Gutiérrez desde México y Roberta Johnson desde Estados Unidos. Al homenaje también se sumó Rosi Braidotti desde la Universidad de Utrecht. Celia Amorós es una figura internacional y su obra tiene una proyección cada vez mayor. La Presidenta de la Red Española de Filosofía, Mª José Guerra, agradeció públicamente a la profesora Rosalía Romero que hubiera posibilitado este día memorable para la Filosofía española. El eco del Congreso “Filosofía, Mujeres y naturaleza” ha traspasado con creces las fronteras andaluzas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

XII Congreso Andaluz de Filosofía: Filosofía, Mujeres y Naturaleza

MESAS DE COMUNICACIONES

HOTELES Y OTROS ALOJAMIENTOS POSIBLES EN SEVILLA PARA LA ESTANCIA DURANTE LOS DÍAS DEL CONGRESO.